Buscando que tu aprendizaje sea mas efectivo y que puedas entender más acerca de la Edad Media, te suministramos una serie de actividades complementarias donde puedes explorar, analizar y argumentar con tus compañeros y Profesores
Actitud para el
liderazgo: el liderazgo es la capacidad de las personas para
influir sobre los demás, guiarlos y apoyarlos para que trabajencon entusiasmo
en el logro de objetivos comunes. Un
líder del periodo que estás trabajando fue Atila, que enfrentó al gran imperio
romano. Sin embargo, él se caracterizó
por la crueldad y la destrucción.
TALLER
1, En un mapa de Europa, localiza los pueblos bárbaros
2, Realice la lectura del tema en el blog.
3. Leer sobre la vida de Atila, y luego responda las
siguientes preguntas
a. Reflexiona sobre el impacto que pueden tener en un
grupo social, el liderazgo de personas que no tienen en cuenta las necesidades y
aspiraciones de los demás-
b. Escribe algunas actitudes tuyas que hayan
contribuido a liderar acciones positivas
en tu curso
c. Elabora decálogo de las características que debe
tener un líder
Actividad # 1.
Analizo La información
Los
gremios medievales
|
El
sindicalismo en Colombia
|
“Durante la Edad Media en Europa, los trabajadores
dependían por completo de sus señores y amos a la hora de rendir cuentas y
realizar su trabajo. Todo debía estar
a su gusto y en la mayoría de las ocasiones las condiciones laborales eran
abusivas. Por motivos como estos, surgieron
los denominados gremios de trabajadores a partir del siglo XI que
permanecieron en la sociedad hasta finales de la Edad Moderna, momento en que
fueron abolidos y reemplazados por los sindicatos de trabajadores”
|
“El sindicalismo en Colombia lleva cerca de 100 años, durante ese
periodo los movimientos han logrado importantes avances en materia laboral y
contribuido de forma positiva al establecimiento de derechos fundamentales en
las relaciones de trabajo entre empresas y colaboradores”
|
1. Establece una comparación entre las asociaciones gremiales medievales y las asociaciones sindicales en Colombia, a propósitos de cuán beneficiosas pueden ser para la sociedad y en estos dos momentos históricos; medieval y contemporáneo.
Actividad #2
Lee la siguiente Lectura
Haz tu reflexión en clase
En Colombia se ha ido perdiendo vertiginosamente la cobertura de los bosques secos tropicales: si se asume que en tiempos coloniales esta era cercana a la que naturalmente debería existir y mantenerse, su extensión total debió de ser unos 80.000 Km2, o sea, algo más de 7.3 % del territorio nacional. Para la segunda década del siglo XX, su distribución a lo largo de gran parte de la planicie y serranías bajas del Caribe, de las partes medias de los valles de los ríos Cauca y Magdalena, de las islas de San Andrés y Providencia y de algunos enclaves secos de los valles transversales de las cordilleras oriental y occidental, había disminuido entre el 8 y el 10%, o sea que unos 8.000 Km2 habían sido sustituidos por pastizales, campos agrícolas y asentamientos humanos. la introducción al país de la raza bovina, cebú, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, que se concentró en los climas cálidos estacionales de sabana y en las zonas de bosque seco tropical de la región caribe y de los valles interandinos, fue la principal causa de dicha transformación.
1. En tu cuaderno realiza un ensayo crítico donde argumentes cómo la apropiación del territorio por parte de las personas, que se expresa en el texto anterior, está contribuyendo a desaparecer las biodiversidad de las regiones naturales de Colombia.
2. Realiza el mapa de Colombia donde ubiques los diferentes lugares mencionados en la lectura.
3. Buscar en el diccionario las palabras desconocidas.
Actividad #3
Trabajo en Grupo
Organizamos cuatro grupos de trabajo para preparar los siguientes temas:
1. Invasiones bárbaras
2. Carlos Magno
3. Clases sociales medieval
4. Mahoma
Instrucciones
- Preparamos en media hora las ideas sobre el tema que nos correspondió. Hacemos un dibujo referente al tema de trabajo.
- Exponemos el dibujo y el tema respectivo.
- En el cuaderno escribo en una página lo que me ha parecido más importante del taller realizado.
- Muestro el trabajo al profesor.
- En casa comento a mi familia lo que he aprendido sobre la Edad Media
Actividad #4
En el Cuaderno
Escribo un articulo titulado: “Mi vida en la Edad Media”, que responda a lo siguiente:
◊ ¿En dónde vivirías?
◊ ¿Cómo sería tu vestuario?
◊ Reviso mi escrito para hacer las correcciones que sean necesarias.
◊ ¿A que clase social pertenecerías?
◊ ¿Qué actividades realizarías?
◊ ¿Qué actividades realizarías?
◊ Presento mi trabajo al profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario